Retrospectiva de Figueroa en NY

El Museo del Barrio de Nueva York inauguró ayer una magna exposición dedicada a la obra del fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, cuyas imágenes, tanto fílmicas como fijas, constituyen parte fundacional de la iconografía mexicana del siglo XX.

Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa, arte y cine transforma hasta el 27 de junio el espacio completo del Museo del Barrio en “una sala de espejos expresionista”, donde se proyectan fragmentos de filmes y se muestran imágenes fijas y pinturas influidas por el fotógrafo.

“Esta exposición significa la primera de un cambio de programación en el Museo del Barrio, el más antiguo museo de arte latinoamericano en Estados Unidos, para incluir también cine, diseño, moda y arquitectura, entre otras artes”, dijo Jorge Daniel Veneciano, director ejecutivo de la institución.

Organizada por Fundación Televisa, la muestra ha sido montada en varias versiones en distintas ciudades de México y, entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (LACMA).

Alfonso Morales, curador de la muestra, explicó que la importancia de Figueroa (1907-1997) radica en que logró llevar al mundo del cine el imaginario construido, tanto por cineastas como Emilio El Indio Fernández, como por muralistas y artistas plásticos de la época posrevolucionaria.

“La obra de Figueroa refleja no sólo su talento específico como creador de imágenes, sino cómo estás dialogan con otras imágenes, y en ese sentido ayudó a construir un imaginario que me parece que sigue vigente luego de tantos años, y que es parte del inconsciente colectivo de los mexicanos”, dijo Morales.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353