Tráfico de arte, un negocio que crece

La Interpol (Policía Internacional) busca en todo el mundo 40 mil piezas de arte robadas por organizaciones criminales, de las cuales 182 desaparecieron en Colombia. En un comunicado, reconoció que en este país operan «redes de traficantes de arte y piezas arqueológicas con rutas direccionadas hacia España y Dinamarca».

Las cifras fueron entregadas en el marco de la Asamblea Anual de Interpol, la cual reúne a instituciones policiales de 190 países y que finaliza este jueves en Cartagena, Colombia.

«En la madrugada del 16 de octubre de 2012, una banda de ladrones se llevó del Museo Kunsthal, de Rotterdam, Holanda, siete obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse y Claude Monet, valoradas en unos 130 millones de dólares». Estas obras «hacen parte de las 40 mil que busca Interpol en todo el mundo y que se encuentran registradas en su base de datos, alimentada por 125 países».

La Interpol precisó que el país más afectado por este tipo de delito es Rusia, cuyas autoridades estiman en mil millones de dólares los robos a sus museos en los últimos 15 años, seguido por Francia, Italia y Alemania.

«Este fenómeno delictivo se ve propiciado por la demanda de los mercados de arte, la apertura de fronteras, la mejora de los sistemas de transporte y la inestabilidad política de determinados países», señaló el reporte policial.