Roca milenaria “cambia” el origen de la Tierra

Un antiguo circón desenterrado en Australia Occidental podría contener evidencia de que la vida apareció en la Tierra 4 mil 100 millones de años atrás, o unos 300 millones de años antes de lo pensado, según un equipo de investigadores estadunidenses.

La nueva fecha no sólo cambia la manera que los científicos pensaban que sería la Tierra apenas después de su formación hace 4 mil 500 millones de años, sino que les da argumentos para forjar teorías de que la vida es más abundante en el universo porque al parecer dio inicio muy rápidamente.

Científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de California dijeron que recientemente recogieron unos circones de millones de años en Jack Hills, Australia, incluyendo uno que creen contiene un depósito de carbono de 4 mil 100 millones de años, aproximadamente.

«Su cubierta sin grietas demuestra que no es contaminación de procesos geológicos más recientes (…) y sería evidencia del origen de la vida en la Tierra unos 4 mil 100 millones de años atrás», según el reporte divulgado por el equipo el lunes en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos han usado fósiles para afirmar que la historia de la vida en la Tierra comenzó unos 3 mil 800 millones de años atrás, en la forma de criaturas monocelulares. Se cree que los humanos aparecieron en la Tierra apenas unos 200 mil años atrás.

Los autores del estudio fueron Elizabeth Bell, Patrick Boehnke y T. Mark Harrison, de la Universidad de California, Los Ángeles, junto con Wendy Lao de Stanford.

La creencia más común de la Tierra volcánica primitiva es que sus materiales estaban demasiado fundidos y que no había suficiente agua líquida como para que la vida se afianzara en esa etapa inicial.

Sin embargo, esa teoría carece de pruebas físicas, dijo Harrison. Lo que muestra el circón es que «hace entre 4 mil 100 y 4 mil 200 años, la Tierra funcionaba o se comportaba básicamente como lo hace hoy», agregó.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353