Rudomín y León-Portilla serán reconocidos por el IPN

El neurocientífico Pablo Rudomín y el historiador Miguel León-Portilla serán condecorados con el premio FIL-IPN, galardón que se dará por primera vez como parte de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.

Luis Alfonso Villa, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, informó que para la primera edición del premio FIL-IPN se lanzó una convocatoria en junio, por lo que diversas áreas del Politécnico, así como instituciones culturales y educativas, enviaron sus candidatos en las categorías de Ciencia y Humanidades.

Después, el jurado conformado por Mario Alberto Rodríguez, director general del IPN; Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica; y el escritor José Gordon, eligieron a Rudomín y León-Portilla.

“Son dos prestigiados mexicanos cuya aportación al enriquecimiento de la Ciencia y la Tecnología ha sido de gran significación y trascendencia. Como lo establece nuestra Ley Orgánica, alentamos y difundimos la cultura para el fortalecimiento de la conciencia nacional”, indicó Villa.

El premio FIL-IPN consiste en un diploma y un estímulo monetario de 250 mil pesos para cada uno de los galardonados, pues, indicó el funcionario, Pablo Rudomín es “un orgullo politécnico, ya que estudió su carrera de biólogo en nuestra Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y realizó la maestría y doctorado en el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN”.

En la categoría de Humanidades, el historiador Miguel León-Portilla recibirá el premio FIL-IPN, por su destacada experiencia “en pensamiento y literatura náhuatl”, además de ser investigador emérito de la UNAM, así como miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ambos recibirán el FIL-IPN durante una ceremonia que se llevará a cabo en el Auditorio Ing. Alejo Peralta, del Instituto Politécnico Nacional, el 31 de agosto, a las 11:30 horas.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353