¿Sabes qué es la Ley de Amnistía?

En el foro «Alternativas para la justicia, caso Alberto Patishtán», organizado en la Facultad de Medicina de la UNAM, diversos especialistas explicaron en qué consiste la Ley de Amnistía y los cambios al artículo 97-Bis del Código Penal, cuya reforma fue recientemente aprobada en el Senado de la República y que se dijo, podría favorecer al maestro tzoztil, preso desde 2000.

Este artículo habla sobre el indulto, el cual, no podía ser concedido por el Ejecutivo y tampoco contemplaba poder otorgarlo en caso de homicidio, secuestro o violación por lo que Alberto Patishtán quedaba inmediatamente excluido de esa posibilidad.

Esta ley perdona el delito y exenta a los culpables de ser perseguidos, sentenciados, investigados, interrogados, aprehendidos, procesados o molestados pero en la propuesta, pensada solo para Patishtán, se proponía perdonar el delito mas no al culpable, por lo que los verdaderos homicidas podrían ir a prisión.

Al respecto, Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México dijo que «el apoyo de Amnistía Internacional ha sido fundamental para que el caso sea dado a conocer» y aseguró que en realidad lo que «hay que demostrar es la culpabilidad de una persona, la inocencia se debe presuponer».

El director pidió la liberación pronta del maestro y aseguró que aun con su libertad, la justicia mexicana seguirá teniendo una deuda con él.

(Fuente: El Universal)


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353