Se conmemora el Día Purpura en contra de la Epilepsia

El Dr. Juan Carlos Reséndiz Jefe de Neurología del hospital Psiquiátrico Infantil, junto con el Dr. Hans Bierschwale Director de la división Latinoamérica de los Laboratorios UCB, se reunieron el pasado 26 de Marzo en rueda de prensa para conmemorar el Día Púrpura de lucha contra la epilepsia.

El Día Púrpura es una iniciativa mundial creada en 2008 por la paciente Cassady Megan. Este día púrpura, en conjunto con el Día Internacional de la Epilepsia se encargan de  generar conciencia sobre esta enfermedad. Desde su creación ha generado un gran impacto a nivel internacional y este año para México no fue la excepción. El Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Salud iluminó de color púrpura los principales monumentos del corredor de Paseo de la Reforma, entre ellos el Ángel de la Independencia en señal de solidaridad y apoyo a los diagnosticados con esta enfermedad.

El Dr. Reséndiz señaló que “La epilepsia es un trastorno provocado por un aumento de la actividad eléctrica en el cerebro, esto puede provocar que la persona afectada sufra de una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. También dejó muy claro que “no se trata de una enfermedad contagiosa, ni es una enfermedad psiquiátrica o mental, se trata de un problema físico. Una vez que el paciente es identificado y diagnosticado, se le prescribe un tratamiento, el cual le puede ayudar a controlar el padecimiento e incluso hay casos que logran la remisión total.”

Es importante mencionar que la mayoría de los pacientes diagnosticados con epilepsia son personas que  estando bajo el tratamiento adecuado, pueden llevar una vida completamente normal.

Para cerrar la rueda de prensa el doctor Reséndiz compartió los pasos básicos a seguir para hacer frente a una crisis epiléptica., los cuales considera que es importante que se conozcan ya que no sabemos cuándo podríamos enfrentarnos a una situación de esta índole.

  1. Colocar al paciente sobre un costado.
  2. Apoyar su cabeza sobre algo suave.
  3. Nunca meter objetos en la boca del paciente (puede provocar un daño al paciente y a quien lo intenta)
  4. Retirar del paciente los accesorios que dificulten la respiración: Corbata, cinturón, etc.
  5. No interferir con los movimientos del paciente.
  6. En cuanto termine la convulsión ofrecer ayuda.

Para obtener mayor información acerca de esta enfermedad:  www.epilepsiamexico.gob.mx

IMG_7302

Dejar respuesta