Se inaugura la Bienal Tamayo

La XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo presenta 57 pinturas que conforman la exposición inaugurada ayer y que estará abierta ver hasta el 19 de octubre en el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo. 

 Tras un recorrido de los medios por las obras seleccionadas, Luis Hampshire, miembro del Comité Curatorial para esta bienal, comentó en entrevista que mostrar una pintura con una cédula explicativa brinda la oportunidad de explayar el lenguaje que tiene un artista visual. “Amplía o diversifica a la obra, además de que permite que los espectadores aclaren dudas que pudieran tener al ver el cuadro; el texto ayuda mucho a explicar lo que estaba pensando el artista, e incluso puede llegar a refutar lo que nosotros los espectadores pensábamos”, explicó.

 Señaló que hay debates sobre la implementación de textos en las obras. “Hay una tendencia a quitar información escrita, en tanto que la obra de arte ya es un texto que se despliega. Sin embargo, creo que los textos son positivos en tanto que son pequeñas cedulas”. Como parte del comité seleccionador, Hampshire compartió que su experiencia con las obras  encuentra en los pintores contemporáneos varias líneas que permiten notar una diversidad, donde está presente la pintura tradicional, pero con una reinvención. “A veces pensamos en la pintura o el arte contemporáneo como algo homogéneo y que tiene estipulaciones, pero debemos darnos cuenta que hay diversidad de aproximaciones dentro del concepto de arte contemporáneo, lo cual abre la discusión no sólo en el DF, sino a nivel nacional”, concluyó Luis Hampshire.