Semana de la Ciencia será en el Zócalo

Del 7 al 13 de noviembre se llevará a cabo la edición 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), que regresará al Zócalo capitalino. El evento tendrá como marco la celebración del 45 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como el Año Dual con Reino Unido, por lo que éste país será el invitado.

 La Semana contará con 7 exhibiciones de museos de ciencia del país; 20 talleres y grupos de talentos y vocaciones científicas; 29 redes temáticas de conocimiento; 27 laboratorios nacionales; 15 empresas apoyadas por el Conacyt a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI); así como la participación de medios de comunicación de la ciencia (entre ellos Crónica); así como 14 Centros Públicos de Investigación Conacyt.

 Si bien estas han sido actividades constantes en las últimas ediciones de la SNCYT, en esta ocasión se agrega el programa británico, encabezado por la embajada británica y el British Council. Su proyecto Inspiring Minds, dirigido principalmente a niños y jóvenes que contempla un recorrido histórico por lo más destacado de la ciencia y la tecnología británica, una exposición “Explorando el Universo en toda su luz”, autos a escala de la Fórmula 1 que introducen conceptos básicos de física, diseño y cooperación en equipos, además de una muestra de la oferta educativa de instituciones británicas.

 La participación británica también contempla un Concurso Nacional de Cartel Científico, dirigido a estudiantes del nivel medio y superior, donde expongan cómo resolver un problema dentro de su comunidad a través de la ciencia en temas como basura, ahorro de agua, ahorro de energía y control de la obesidad. Este evento está enmarcado en la SNCYT, pero la convocatoria estará abierta hasta enero de 2016.

Finalmente, se levará a cabo el foro Inspiring Minds, el 14 de noviembre —un día después de que concluya la Semana— en el Palacio de Minería, donde se llevarán a cabo talleres de cómputo especializado, así como uno de cámara oscura. También se impartirán conferencias de científicos e investigadores británicos.

“Para Reino Unido la ciencia es una pasión y un elemento esencial para nuestro futuro”, señaló Oliver Evans, ministro consejero de la Embajada Británica. “Pero también debe ser importante para el futuro de México y el mundo”. En conferencia conjunta con Conacyt y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), Evans apuntó que la educación, la ciencia y la innovación son las tres esquinas del triángulo del conocimiento con las que se puede transformar la realidad


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353