Semana Nacional de Salud, en la CDMX

La Secretaría de Salud  del Gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2018 en la CDMX e invita a la población a participar, para que las niñas y los niños reciban la vacunación correspondiente, como prioridad la vacuna oral contra la poliomielitis.

La campaña que inicia este sábado 17 y termina el 23 de febrero, tiene como propósito reforzar y fortalecer las acciones para la prevención y el control de enfermedades a través de la vacunación y así mantener protegida a la población, conforme a las indicaciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud, Dr. Román Rosales Avilés.

Con este objetivo, la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud Pública desplegarán una serie de acciones con el apoyo brigadas y se tiene como prioridad aplicar la vacuna (Sabin) contra la poliomielitis a menores de cinco años de edad y para lo cual se tiene proyectado 283 mil  060 dosis.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Dr. Noé Calderón Vaca, señaló que la vacuna es gratuita, efectiva y muy importante para lograr la erradicación de la poliomielitis, por lo que invitó a los padres de familia acudan a los puestos de vacunación a recibir la dosis.

De igual manera, dijo, durante las acciones de la Semana de Salud que se lleva a cabo a nivel nacional y en la Ciudad de México, se completarán los esquemas básicos de vacunación para menores de cinco años, tales como la vacuna  Pentavalente, anti Hepatitis B, Triple viral SRP (Sarampión, Paperas, Rubeola y Parotiditis), anti Rotavirus, la anti-Neumocócica y la vacuna SR (Sarampión y Rubéola).

También se aplicarán lod refuerzos de la vacuna DPT (Tétanos, Difteria y  Tos ferina) y la Td (Tétanos y Difteria), las cuales sirven para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Además, se distribuirán más de 172 mil 840 sobres Vida Suero Oral a los padres de familia o responsables de los menores de 5 años, para prevenir las infecciones debido a que está por iniciar la temporada de calor y la Cuaresma, por lo que es  “una gran oportunidad para proteger a las niñas y niños”, expresó el Dr. Calderón Vaca.

En este sentido, el personal de salud dará también orientación a padres de familias sobre los signos y síntomas de alarma que deben identificar en caso de presentar infecciones estomacales y de vías respiratorias.

Para la cobertura y facilitar el acceso a las atenciones, se instalarán módulos de vacunación en los 220 centros de salud y en puestos semifijos, ubicados en lugares de mayor concentración de población.

La Secretaría de Salud de la CDMX reitera el llamado a la población a que se acerque a los módulos para que los menores reciban las dosis correspondientes, o bien, estar muy pendiente de las brigadas que visitan las casas para que ningún menor se quede sin vacunar. Para mayor orientación, llamar al teléfono de Medicina a Distancia: 5132 0909.