Señales de radio, desde el infinito

Astrónomos chinos detectaron impulsos rápidos de radio de origen desconocido, provenientes de un punto ubicado a tres millones de años luz de la Tierra, informó la Academia de Ciencias del país asiático.

Los impulsos fueron detectados por el radio telescopio esférico de 500 metros de diámetro (FAST, por sus siglas en inglés), ubicado en la región de Qiannan, en la sureste región de Guizhou, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

En la detección se empleó un sistema altamente sensible de 19 haces del telescopio gigante, el cual ha sido empleado para observar una fuente llamada FRB121102, descubierta por el Observatorio de Arecibo en 2015.

Los FRB son las ráfagas más brillantes conocidas en el universo, donde cada impulso dura unos cuantos milisegundos, pero sin que exista una explicación de su origen.

Entre fines de agosto pasado y principios de este mes se detectaron más de 100 ráfagas de FRB121102, las más numerosas que hasta ahora han sido detectadas.

El FAST comenzó a operar justo hace tres años, y existen en elaboración planes por equipos de astrónomos de más de una decena de países para emplear sus instalaciones.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353