SEP anuncia Premios Nacionales de Ciencias

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2018, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

En un comunicado, la institución señaló que en el Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, fueron distinguidos con el galardón Carlos Alberto Aguilar Salinas y Mónica Alicia Clapp; mientras que en el Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño, los premiados son Ricardo Chicurel Uziel y Leticia Myriam Torres Guerra.

Para la designación de los ganadores, el jurado se integró a partir de las propuestas de más de 700 instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y miembros del jurado para otorgar el galardón, que en total analizaron 110 candidaturas de investigadores para entregarles el premio.

Carlos Alberto Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, le reconocen sus aportaciones generados por sus estudios de enfermedades metabólicas de importancia nacional, como la diabetes mellitus y las dislipidemias.

A Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se le reconocen sus trabajos en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica.

Mientras que a Ricardo Chicurel Uziel, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se le reconoce por ser pionero en los campos de mecánica teórica y aplicada y a Leticia Myriam Torres Guerra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se le distinguió  por su aportes al desarrollo y la innovación tecnológica en el campo de los materiales cerámicos.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353