Serie del 22 mostrará la diversidad religiosa del país

¿En qué o en quién creemos los mexicanos? Es la incógnita a la que dará respuesta la serie documental “Conversos“, una coproducción de TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) que será estrenada el próximo 4 de marzo, a las 21:30 horas, por las señales de la televisora universitaria.

Integrada por 13 capítulos de 25 minutos cada uno, esta emisión dirigida por el cineasta Alejandro Andrade Pease tiene como objetivo conocer la historia y las necesidades que cubren las distintas expresiones de fe a las que el pueblo mexicano venera en la actualidad, sea por el número de fieles, las celebraciones que realiza y/o los lugares de culto.

Durante su recorrido busca explicar asimismo el desarrollo histórico y antropológico de los principales sistemas religiosos que han cobrado mayor relevancia en el país, así como analizar las necesidades que cubren en nuestro contexto sociocultural.

“Conversos” es como “una radiografía de la diversidad religiosa que hay en el país; surge de tratar de entender la identidad mexicana, que no sólo tiene que ver con la religión Católica y la Virgen de Guadalupe, sino incluye gran diversidad de fe y cultos”.

Está integrada por los capítulos Hinduismo en México: los Hare Krishnas, Budistas mexicanos, Conversos judaicos, El camino de los ángeles y arcángeles. New age, Wicca y otras formas de magia espiritual, Volverse Menonita, Indígenas musulmanes mexicanos, Chamanismo mexicano, Espiritualismo trinitario mexicano, La Iglesia Salmo 100 y sus ángeles mensajeros, La Nueva Jerusalén, Cienciología y Cirujanos psíquicos.

Entre las emisiones que también estrenará TVUNAM durante este año destacan dos que serán puestas al aire a partir de abril en el contexto de las campañas electorales en pos de la Presidencia de la República.

La primera es “Diálogo por la democracia”, con John Ackerman, que busca promover el diálogo, el debate y la participación ciudadana para generar reflexión y acción; y el segundo, “Chamuco Tv,” el primer programa de moneros en la televisión mexicana en el que los caricaturistas Helguera, Hernández y Rapé analizarán el acontecer nacional con su particular enfoque humorístico.