“Si no se difunde el cambio climático, nada cambiará”

Life beginning on wasteland

La verdadera solución al problema del cambio climático dependerá de las acciones que se tomen en materia económica, política y social, ya que se trata de un cambio de actitud ante el ambiente, aseveró el especialista Carlos Gay.

El coordinador del Programa Cambio Climático de la UNAM subrayó que ese fenómeno “no se resolverá con los mismos mecanismos que nos metieron en el problema, por lo que el reto es pensar la verdadera manera que nos ayudará a enfrentarlo”.

En la inauguración del 5 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que lleva a cabo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), aseveró que el problema del cambio climático involucra a todos.

Por ello, dijo, es indispensable que cada vez más personas estén enteradas de en qué consiste este fenómeno para tener una mayor oportunidad de enfrentarlo.

Explicó que el problema del cambio climático fue previsto desde las ciencias naturales desde hace mucho tiempo, pero la solución no vendrá de las ciencias naturales, porque los científicos sólo pueden limitarse a indicar cuál es.

El académico destacó la particular perspectiva desde la que incluso plantean autoridades morales y religiosas como el Papa Francisco, quien en su encíclica “Laudato Sii” advierte que la raíz del problema de cambio climático radica en que el hombre se considera ajeno a la naturaleza y por lo mismo no la respeta.

De ahí que, añadió, el reto es cambiar el paradigma y plantear una nueva forma de producir, crecer y generar riqueza en el mundo, lo cual no se realizará de la noche a la mañana, pero si comienza en el momento en que autoridades económicas y políticas comiencen a buscar fuentes alternas que sean amigables con el medio ambiente.

Al respecto el director general de FLACSO México, Francisco Valdés, advirtió que se debe combatir el analfabetismo científico social para poder hacer realmente frente al problema del cambio climático.

En ese sentido remarcó el papel preponderante que jugarán las ciencias sociales porque de ellas se podrán desprender las medidas y acciones a tomar por parte de los integrantes de la sociedad.

Enfatizó que el dióxido de carbono (CO2) no se libera por generación espontánea sino por una organización social determinada a través de sus propios medios técnicos, y en ese sentido el cambio tecnológico es un cambio que se da desde los cerebros de la gente.

Francisco Valdés planteó que el cambio técnico enfrenta restricciones económicas, sociales y políticas pero sin una organización social adecuada por lo que, como consecuencia, no puede avanzar hacia las soluciones que demanda la sociedad en el cambio climático.

Ante ello reconoció el interés de muchos sectores sociales y económicos y que se ha traducido en las constantes reuniones y encuentros políticos, académicos y sociales que se realizan en estos días con miras a la Conferencia de las Partes (COP21) en París, Francia

El 5 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático se lleva a cabo los días 13 y 14 de octubre en la sede de la FLACSO México, y en él se abordarán los retos de México y el mundo para hacer frente a ese fenómeno climático desde las ciencias sociales.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353