Spotify producirá música original

La aplicación Spotify con sede en Estocolmo ha adquirido la también sueca Soundtrap, una plataforma de grabación online fundada en 2012 por Per Emanuelsson, Björn Melinder, Gabriel Sjöberg y Fredrik Posse. Con la adquisición, Spotify, la plataforma que cambió el ritmo del negocio musical, entra al negocio de la producción musical y no solo su comercialización a través de la reproducción vía streaming. El formato de negocio de Spotify avanza así, tal y como Netflix, hacia cubrir las distintas fases del proceso de producción musical eliminando intermediarios: desde la creación hasta la distribución.

Spotify cuenta con un modelo de negocio freemium que ofrece un servicio gratuito básico y con publicidad; la suscripción de pago por otra parte tiene características adicionales, como un nivel de calidad de audio superior (q9) y la ausencia de publicidad.La aplicación sueca comenzó su andadura el 7 de octubre de 2008 en mercado europeo y su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009. En la actualidad ya supera los 140 milloens de usuarios.

El equipo de la startup Soundtrap de grabación y producción absorbida por Spotify considera que ha revolucionado el proceso de creación musical ya que la plataforma permite a los usuarios realizar música colaborativa. Aunque se han revelado pocos detalles del acuerdo, ambas empresas han indicado que Soundtrap seguirá funcionando como de costumbre: «Nos enorgullece anunciar que Soundtrap Spotify compra el estudio de grabación online Soundtrap» comunican desde Estocolmo agregando que Soundtrap es una compañía “que faculta a artistas de todos los niveles a crear música en un estudio colaborativo de producción y grabación online“.