Tecnología mexicana, en una pulsera

Ingenieros mexicanos crearon una pulsera inteligente que permite monitorear actividades físicas (registra pasos, distancia recorrida y calorías quemadas), así como controlar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, televisores inteligentes, e incluso permite publicar estados en Facebook con ciertos movimientos de las manos y autorresponder una llamada telefónica.

La innovación, llamada Bitbrick Band, fue presentada en el Consumer Electronics Show (CES), el evento de tecnología más grande a nivel mundial. Fue  desarrollada por la empresa Ironbit y contó con apoyos de Conacyt y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

“Esta pulsera está hecha para las personas de la vida moderna, que siempre están conectadas y en movimiento. Quisimos que nuestro producto ofreciera más funciones que las disponibles por ahora en el mercado y permitirle al usuario controlar sus dispositivos con un simple movimiento del brazo de tal forma que la tecnología funcione a favor de la vida profesional, la vida social y la salud de quien la use”, comentó Ricardo Arriaga, director general de Ironbit.

“La idea surgió porque a mí me gusta correr –recuerda Arriaga– y cuando quería cambiar de canción podía ser algo complicado, y así fue como pensamos en controlar el dispositivo con ayuda de la pulsera. A partir de ahí hemos desarrollado muchas ideas más y ahora podemos controlar prácticamente cualquier dispositivo que esté conectado vía Bluetooth o por Wi-Fi con apoyo de un smartphone”.

El desarrollo de esta pulsera es resultado de 18 meses de trabajo en los que Jorge Armando Cano y Erick Rivera, desarrolladores de Ironbit, analizaron y experimentaron con cientos de movimientos para seleccionar 18 movimientos intuitivos de los brazos y ligarlos a determinadas órdenes que son las que permitirán a los usuarios controlar sus dispositivos electrónicos.

 

 

Dejar respuesta