Tres estadounidenses obtienen el Premio Nobel de Economía

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Economía 2013 a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, pues sentaron las bases para la comprensión actual de los precios de los activos y sus trabajos combinan el estudio de los factores de riesgo y el riesgo de las actitudes.

Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, es ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo de entre tres o cinco años, según el fallo de la academia.

“Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron conseguidos y analizados por los ganadores de este año, que han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función”, explicó la academia en un comunicado.

Fama, nacido en 1939, es profesor emérito de la Universidad de Chicago en la especialidad de Finanzas, además es considerado el padre y uno de los grandes defensores de la hipótesis de los mercados eficientes, una visión que ha sido criticada en los últimos años.

Hansen, nacido en 1952, imparte la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad, donde ha desarrollado poderosas herramientas econométricas para la compensación del funcionamiento de los mercados y el precio de los activos.

Por su parte, Shiller, de 1946, es profesor en la Universidad de Yale, asimismo es considerado el padre del Indice S&P Case-Shiller, un barómetro popularizado para pulsar el mercado inmobiliario estadounidense.

Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de ocho millones de coronas suecas (1.2 mdd).

Dejar respuesta