Tres obras originales son recuperadas por el Claustro

Tres libros originales de Sor Juana Inés de la Cruz, que datan de los años 1693, 1700 y 1709, fueron adquiridos por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y una vez restaurados, formarán parte de las colecciones históricas de esa institución educativa, informó Carmen Beatriz López-Portillo Romano.

De acuerdo con la rectora de la casa de estudios, los tres volúmenes antiguos de la monja Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana  fueron publicados en Valencia, Barcelona y Madrid en los siglos XVII y XVIII, y corresponden a las ediciones originales de la obra de la religiosa impresas en España.

“La UCSJ los acaba de adquirir y son joyas literarias con más de 300 años de antigüedad. Corresponden a las ediciones originales de la obra de Sor Juana impresas en España, y con ellas nuestra institución universitaria contribuye al rescate de un valioso patrimonio bibliográfico y documental para los estudiosos del mundo de Sor Juana”, dijo a Notimex.

La condición física de los textos es favorable, los tres conservan su encuadernación original en pergamino, que se estabilizará para facilitar su consulta y conservación. “Tras una pequeña restauración, los libros podrán ser consultados como parte del Centro de Documentación ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ de la Universidad del Claustro de Sor Juana”.

La intelectual mexicana abundó que en orden cronológico, el libro que lleva por título “Segundo tomo de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, monja professa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Ciudad de México”, fue publicado en 1693 en la ciudad de Barcelona por Joseph Llopis y a su propia costa.

El ejemplar tiene estampadas en sello las marcas de propiedad de Nicolás León (1859-1929), médico, historiador y bibliógrafo, autor de “Bibliografía mexicana del siglo XVIII”, además de miembro y presidente de la Academia Nacional de Medicina, informó López-Portillo Romano, promotora de la investigación y difusión de la vida y la obra de Sor Juana.

Respecto al segundo libro adquirido, la académica mexicana dijo que es “Fama y obras posthumas del fénix de México, décima musa, poetisa americana, sor Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el Convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México”, y fue impreso en Madrid en 1700 por la imprenta de Manuel Ruiz de Murga.

“Se ha identificado que en México sólo la Biblioteca Nacional posee dos ejemplares de esta misma obra. Este libro fue promovido por el doctor Castorena y Urzúa, amigo muy cercano de Sor Juana Inés de la Cruz, y contiene varias viñetas al interior (pequeños grabados en madera), que lo hacen especial y bello en su ornamentación”, dijo.

Finalmente, habló de la tercera edición de “Poemas de la única poetisa americana, musa dézima, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el monasterio de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México”, impreso en Valencia en 1709 por Joseph Cardona, con una pequeña viñeta tipográfica en su portada que la distingue como una emisión diferente de otros impresos de esta misma obra.