Ubican dos ruinas mayas más en Yucatán

Arqueólogos encontraron dos antiguas ciudades mayas que estaban ocultas en la selva tropical del sureste de México, una región donde según el jefe de los investigadores podría haber “docenas” más que aún faltan por encontrar. Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dijo que su equipo encontró en abril las antiguas ciudades de Lagunita y Tamchen en la península de Yucatán, mediante el examen de fotografías aéreas de la región.

En cada sitio, los científicos encontraron edificaciones parecidas a un palacio, plazas y pirámides, una de ellas de casi 20 metros de altura. Los investigadores también hallaron la fachada de una construcción con una puerta que asemeja las fauces de un monstruo que probablemente marcaba una de las entradas principales al centro de la ciudad.

“La entrada al parecer simboliza la entrada a una caverna y al inframundo (…) Alguien que ingresa a través de este portal habría entrado a recintos sagrados”, dijo Sprajc desde Eslovenia, en una entrevista telefónica.

Sprajc explicó que su equipo trazó un mapa de 10 a 12 hectáreas para cada sitio, pero que las ciudades probablemente eran más grandes.  “Hay decenas de sitios que ya he visto en las fotografías aéreas”, agregó, y señaló que los descubrimientos dependen de financiamiento adicional.

Dejar respuesta