Un triunfo más para las Abuelas de Plaza de Mayo

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto anunció hoy el hallazgo de la nieta 110, hija de Liliana Isabel Acuña y Óscar Rómulo Gutiérrez, ambos secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la pasada dictadura cívico militar, y la restitución de ella a su núcleo familiar.

La joven se presentó espontáneamente a fines de octubre de 2012 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo porque varios indicios en su entorno la habían hecho sospechar de su verdadera identidad. En el mismo momento, fue enviada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se realizara los estudios de ADN, que demostraron finalmente que era hija Liliana y Óscar. Su madre estaba embarazada de cinco meses cuando la secuestraron. La abuela paterna, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y realizó una constante búsqueda de su nieta, pero murió hace dos años sin saber este resultado, y esto fue lamentado por De Carlotto.

«Una vez más, a pesar del tiempo transcurrido y las huellas que intentaron borrar, la verdad triunfa sobre la mentira. Sin embargo, no deja de dolernos que las Abuelas Vilma y Rosa no hayan podido conocer a su nieta. El tiempo corre, los familiares quisiéramos tener la posibilidad de abrazar a nuestros nietos y nietas que desde hace más de 36 años estamos buscando», dijo De Carlotto