UNAM baila por Ayotzinapa

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de Gloria Contreras, interpretará el programa Unidos por Ayotzinapa, en solidaridad con los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con piezas de alto contenido social, informó la compañía.

Con la finalidad de ofrecer un espacio para la reflexión por medio del arte dancístico, así como sumarse a las demandas de justicia y compartir el dolor de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, el grupo universitario bailará Integrales, obra que Contreras creó al enterarse de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Se trata de una danza ‘‘totalmente humana, que refleja al hombre contemporáneo frente a diferentes problemáticas sociales, como la represión, la guerra, el aislamiento o la soledad”. La partitura es del compositor francés Edgar Varèse.

También será interpretada “Estudio revolucionario”, un solo dancístico basado en el génesis de la partitura del mismo nombre de Frédéric Chopin (1810-1849). Dicho estudio apareció en el contexto histórico de la Revolución de los Cadetes, el levantamiento en Polonia de noviembre 1831. Debido a que el compositor no podía participar por su frágil estado de salud, descargó sus sentimientos sobre la revolución en muchas piezas musicales, de las cuales la más conocida es “Estudio revolucionario”.

La emblemática “Zapata”, pieza considerada como la más importante del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga (1926-2014), con la que marcó el momento culminante del nacionalismo dancístico y la época de oro de la danza moderna mexicana, también está incluida.

El programa continuará con “Solo para un ángel contemporáneo”, creado a partir del “Preludio en do sostenido menor”, de Sergei Rachmaninov (1873-1943), en el cual se ofrece una danza sensible al carácter trágico y desesperanzador de la existencia ante la injusticia, y a la soledad de cada uno ante la vida y la muerte.

Las funciones concluirán con “Alas para Malala”, pieza en la que Gloria Contreras aborda temas que han sido recurrentes en su obra, como la lucha por la libertad de expresión, los derechos humanos y la denuncia ante la injusticia universal.

La partitura fue escrita por el compositor Arturo Márquez y se estrenó el 26 de noviembre de 2013, con el director Eduardo García Barrios al frente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias para articular el Programa de Prevención de la Violencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 7, a las 12:30 horas, en el teatro Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria. La entrada a esta función será libre.

El domingo 9 de noviembre la cita es en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU), a las 12:30 horas, con un costo de 60 pesos la entrada general y el descuento acostumbrado de 50 por ciento a profesores, estudiantes, exalumnos y trabajadores de la UNAM, así como jubilados con credencial vigente.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353