UNAM crea la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), en Ciudad Universitaria.En 45 años, será la primera escuela nacional creada en el campus universitario.

La nueva institución formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, así como los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, además del desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

La Facultad de Ciencias de la Universidad transferirá a la EN- CiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra, para que en el mediano plazo en la unidad académica se impartan también las de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

De acuerdo con el proyecto de creación, con esta escuela, “la UNAM fortalecerá su oferta educativa en áreas que permitan entender de manera integral al planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, y prevenir, en lo posible, sus efectos”.

La propuesta de creación de la ENCiT señala que México tiene un rezago en la formación de profesionistas en el área.

La ENCiT se ubicará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.

La escuela, se especifica en la propuesta, ofrecerá educación de calidad con un enfoque científico e interdisciplinario en las áreas de: Ciencias Acuáticas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias de la Tierra Sólida del Planeta, Ciencias Ambientales y Ciencias Espaciales.

Para 2025 se prevé que EU requerirá más de 150 mil geocientíficos para ocupar puestos en las áreas de energías, protección al ambiente y manejo sustentable de la tierra, principalmente. En nuestro país se presenta una situación similar frente a los compromisos internacionales de transición energética y reducción de contaminantes.