UNAM crea base de datos sobre volcanes

El Cinturón Volcánico Transmexicano atraviesa de oeste a este el territorio nacional a lo largo de 880 kilómetros. Posee por lo menos 14 volcanes activos.

Académicos del Centro de Geociencias  de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon una base de datos para vigilar los volcanes activos del país, particularmente el Popocatépetl y el de Colima, que son los dos de mayor actividad.

Con este instrumento se puede conocer lo antes posible hacia dónde viajará la ceniza, por cuál ladera se formará un lahar (flujo de sedimento y agua) al bajar en plena temporada de lluvias, proveer información sobre la historia eruptiva, realizar mapas de peligro, fotografías y videos sobre la actividad reciente.

Lucía Capra, investigadora y secretaria académica del CGeo, explicó que junto con un grupo de colegas, desde 2007 creó la base de datos, que permite reunir e intercambiar información científica (publicaciones, mapas, simulaciones numéricas) y de divulgación para todo público (mapas de peligro, fotografías y videos).

Actualmente, el sitio tiene información más abundante del Volcán de Colima (ubicado entre esa entidad y Jalisco), acerca del cual la universitaria encabeza un grupo de trabajo continuo, y del Popocatépetl (entre el estado de México, Puebla y Morelos). Pero también ha empezado con datos del Ceboruco (en Nayarit), el Chichón (en Chiapas) y el Pico de Orizaba (entre Puebla y Veracruz).


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353