UNAM llevará a cabo el coloquio “Los grandes problemas nacionales”

La UNAM llevará a cabo el coloquio “Los grandes problemas nacionales”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Este encuentro contará con 15 mesas temáticas, entre las que se encuentran Pobreza; Estado de derecho; Educación y cultura; Corrupción, Reformas Estructurales; Migración; Investigación científica y tecnológica, Medios de comunicación, Violencia y narcotráfico, entre otros.

En estas mesas participarán personalidades como Julio Boltvinik, José Woldenberg, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Manuel Gil Antón, Lorenzo Meyer, Ruy Pérez Tamayo y el padre Alejandro Solalinde, entre otros. De acuerdo con el coordinador del Coloquio, Héctor Vasconcelos, refirió que este ejercicio académico enmarca en la conmemoración del centenario de la obra de Andrés Molina Enríquez: Los grandes problemas nacionales, publicado en 1906.

En conferencia en la Sala Carlos Chávez, manifestó que en este evento se tratarán problemas históricos, como la pobreza que nos han acompañado durante 500 años. “Casi todos los temas son parte de nuestra historia, pero la discusión se centrará en el presente de estos. Se tomará como punto de referencia 1906 pero equivalente a un análisis actual”.

Añadió que todos los temas plasmados en el texto de principios del siglo XX subsisten, aunque habría que agregar otros como cambio climático, problemas ecológicos y el nuevo contexto en los medios de comunicación. Otros más, sólo se han agudizado. “Más que hayan dejado de estar vigentes, se trata de analizar lo agregado a la problemática social a nuestros días”.

Para participar en el coloquio es necesario registrarse en http://cultura.unam.mx/coloquio

Dejar respuesta