UNAM restaura el monolito de Tláloc

A 50 años de su llegado a la Ciudad de México, el monolito de Tláloc es restaurado por especialistas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM. En esta tarea colaboran los grupos de materiales y nanotecnología, análisis de imágenes y visualización, ingeniería de precisión y metrología, así como de micromecánica y mecatrónica, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Lo anterior forma parte de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el medio siglo de la llegada del monolito de 167 toneladas al sitio que hoy es su casa, el Museo Nacional de Antropología e Historia. El proyecto de restauración y conservación va más allá de las capacidades del Museo, por lo que se pidió la intervención de especialistas de otras áreas, detalló el integrante del CCADET, Gerardo Ruiz Botello.

 Después de 50 años, la figura ha sufrido daños, por lo que es crucial determinar si esta merma implica pérdida de la información, explicó a su vez el integrante del Museo Nacional de Antropología, Sergio González. Al impartir la conferencia Conservación del Tláloc de Coatlinchán, detalló que por ello se planea realizar un registro y dictamen para identificar causas, mecanismos y efectos del deterioro, para definir un mantenimiento y monitoreo a largo plazo.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353