UNAM y CDMX firman acuerdo para mejorar calidad del aire

A fin de incidir de manera más efectiva en las políticas públicas sobre la calidad del aire, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, firmaron un convenio para realizar investigaciones de la atmósfera.

Al firmar el compromiso, en Ciudad Universitaria, se indicó que además de la capacitación conjunta, el principal distintivo de este acuerdo es que los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera son los que operarán el equipo especializado y recién adquirido.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México adquirió un TAG-GC/MS (Thermal Desorption Aerosol Gas acoplado a un cromatógrafo de Gases-Espectrómetro de Masas) para identificar con alta resolución los compuestos de las partículas suspendidas.

Amieva Gálvez explicó que se trata de un equipo de cinco millones de pesos, de los cuales solo hay cinco en el mundo y es el único en América Latina; es ideal para la detección de contaminantes, en especial para encontrar la composición y ubicación de las partículas PM2.5, las más dañinas de la salud humana.

Detalló que debido a su tamaño, estas micropartículas aún no se habían estudiado; sin embargo, dijo, se sabe que generan un gran número de afectaciones a la salud de las personas, desde el embarazo hasta la vejez.

El mandatario capitalino estimó que en los próximos tres meses los trabajos comenzarían a dar resultados.

En su oportunidad, Graue Wiechers mencionó que el equipo permitirá reconocer las partículas dañinas para contribuir a generar nuevas políticas públicas que permitan vivir y respirar mejor en la Ciudad de México.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García, indicó que en la Ciudad de México la fracción orgánica de partículas PM2.5 representa 50 % de su masa y entre más pequeñas, son más dañinas para la salud. “Hoy en día sabemos que aproximadamente un 8 % de las partículas de PM2.5 son carbono negro; 33 por ciento es una fracción inorgánica; pero desconocemos 59 por ciento de estas partículas, y con este nuevo equipo es justamente los que investigarán los científicos aquí”, subrayó.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353