Unesco podría aumentar patrimonio en Latinoamérica

La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco podría ser reforzada en breve con hasta 37 nuevos sitios situados en 34 países, entre ellos España, México y Uruguay, cuya suerte examinará el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco del 28 de junio al 8 de julio en Bonn (Alemania).

Los representantes de los 21 países que integran esta instancia harán balance además de los 46 sitios que integran la Lista del Patrimonio en Peligro.

Entre otras tareas, el comité estudiará también la situación de 94 bienes de los 1007 que componen de momento la Lista del Patrimonio Mundial.

De las 37 candidaturas que llegaron a la recta final, cuyas eventuales inscripciones se anunciarán del 3 al 5 de julio, sólo una veintena recibió el visto bueno previo de los organismos asesores.

Cuentan con él tres de las cuatro propuestas hispanas, así como la estadounidense “Misiones de San Antonio” -Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (El Álamo)-, construidas por España a principios del XVIII en el actual Estado de Texas.

La ampliación de los “Caminos de Santiago de Compostela”, que de ser aprobada pasaría a llamarse “Caminos de Santiago del Norte de España”, llega a Bonn con la recomendación de inscripción del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), asesor del comité en materia de bienes culturales.

En cambio, el “Paisaje vitivinícola de la Rioja Alavesa” figura con una “D”, indicadora de que los mismos expertos sugieren una evaluación suplementaria, “un estudio más en profundidad de su contenido, o pedir una revisión sustancial a España”, según precisó a Efe un especialista del Centro del Patrimonio Mundial.

Si el comité se decanta por corroborar su opinión -algo no automático- la candidatura será “diferida” y tendrá que ser objeto de un nuevo ciclo completo de evaluación, de un año y medio, por lo que no podría volver a presentarse al menos hasta 2017.

Dejar respuesta