Una joya de Van Gogh llega a Bellas Artes

Es la primera vez que una exposición está dedicada a los usos artísticos de la cochinilla tanto en México como en Europa. Fue preparada durante el coloquio internacional “Rojo mexicano”, que se llevó a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2014; abre sus puertas al público este 10 de noviembre y la joya de esta muestra es El dormitorio de Arlès, del pintor holandés Vincent Van Gogh.

En él participaron especialistas procedentes de los departamentos científicos de algunos de los museos más importantes del mundo (National Gallery, Londres; National Gallery, Washington; Metropolitan Museum of Art; Museo Nacional del Prado; Rijksmuseum). El encuentro contribuyó también a tener una idea más precisa de la impresionante lista de pintores europeos que han utilizado la grana cochinilla entre finales del siglo XVI y finales del XIX. Así una de las principales características de la exposición es que presentará obras de grandes maestros en las cuales la presencia de cochinilla haya sido confirmada con un grado razonable de probabilidad.

Ese rojo poderoso (que sobre todo se puede ver en el edredón de la cama) del que alguna vez Van Gogh dijo: “He tratado de expresar con el rojo, todas las pasiones humanas”. Ese pigmento intenso, que aunque quizá el genio no lo sabía, nació en México y se hizo famoso en el mundo después de la llegada de los españoles.

Es tal el poder de este color que próximamente protagonizará una peculiar muestra en Bellas Artes llamada: “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte”; una muestra de pintura pocas veces vista en la capital mexicana en la que se presentará, entre otras joyas, El dormitorio de Arlés.

Cabe destacar que, esta será la primera vez que este importantísimo cuadro de Van Gogh visite nuestro país, y es una excelente noticia anunciar, que esta obra no vendrá sola. De hecho, estará acompañado por la Madame León Clapisson del, no menos célebre, Renoir y de una decena de piezas más hechas por pintores tan destacados como: Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Turner.

“Rojo mexicano” estará en el recinto cultural más importante del país del 10 de noviembre al 4 de diciembre. El objetivo principal de esta exposición será mostrarle a los capitalinos cómo los artistas mexicanos y europeos (de siglos pasados) emplearon en sus obras pictóricas la grana cochinilla: un colorante natural de tono carmín que se extrae de un insecto endémico de México y de otros países de América que vive en la superficie del nopal.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353