Viene a México la compañía nacional de danza contemporánea de Escocia, Scottish Dance Theatre

Una de las compañías más destacadas de la danza contemporánea británica, Scottish Dance Theatre, estará en México para presentarse 8, 9, 10 y 11 de noviembre en  los teatros De la Danza y Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, así como en el espacio La Teatrería.

Lo anterior, como parte del programa de actividades del Año Dual del Reino Unido y México en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Scottish Dance Theatre ofrecerá en México dos obras originales de teatro dancístico transformativo, realizadas para públicos diversos por la destacada coreógrafa Fleur Darkin. “Esperen pasión, energía y danza que hará desaparecer la fronteras previas en este arte”, advierte la compañía al público mexicano.

La compañía Scottish Dance Theatre realiza espectáculos que son resultado de una profunda investigación artística y de una gran comunicación con coreógrafos de todo el mundo, lo que le ha permitido formar un repertorio de obras originales, posicionando a su grupo de bailarines en el centro de la innovación artística, colabora, además, con músicos, diseñadores, artistas visuales y de teatro para producir una danza de alta calidad.

La primera obra que presentará Scottish Dance Theatre en nuestro país se titula Innocence, que es una representación dentro de un cuarto de juegos donde se invita a los niños a explorar la imaginación de William Blake y a penetrar en un ambiente de misterio, diversión y aventura. Los pequeños podrán interactuar a través de la exploración de su propia creatividad, además de cantar con música en vivo de Paul Bradley, imitar movimientos de animales y construir un gran árbol de papel. “La obra ofrece a los niños la libertad de unirse y explorar su propia creatividad mientras juegan y trabajan junto a otros infantes. Los animamos a reírse, a hablar e integrarse a su gusto. También se invita a las familias a pasar a la sala pidiéndoles que se sienten en el piso formando un círculo con los bailarines. Ellos danzan dentro del círculo invitando a los pequeños a unirse en algunos desplazamientos o gestos, representando a animales y pájaros”, refiere la coreógrafa Fleur Darkin.

Miann es título del segundo espectáculo, es una colaboración con el grupo de música The One Ensemble y el diseñador Alexander Ruth, ganador del Premio Lindbury. “Es una pieza atrevida, sensual y ritualista que crea un espacio íntimo entre el público y los intérpretes. Cuerpos, instrumentos y voces se entretejen con música experimental y folclórica en fluida unión para comunicar una enorme energía corporal y auditiva. Es la primera colaboración de la compañía con The One Ensemble y la calidad arrebatadora de su música genera deseos de bailar. Miann está inspirada en la tierra en que vivimos y su espléndido verano. En nuestra reciente gira a Highland, norte de Escocia, la compañía pasó un buen tiempo en absorta contemplación pensativa de la tranquila y mágica atmósfera que rodea a The Callanish Stones en Lewis, que sugieren el misterio invisible del poder profundo del tiempo”, expresó Darkin.

A través de constantes giras, Scottish Dance Theatre se ha presentado en diversas partes del mundo, en los mejores teatros, además de participar en los más renombrados festivales internacionales.

La compañía se caracteriza por hacer una danza que busca llegar al público y repercutir en la vida de cada espectador. El aprendizaje creativo es parte integral de su trabajo y entre sus opciones educativas se incluyen residencias, talleres, clases, conferencias, demostraciones y pláticas previas y posteriores a las funciones que ofrece.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353