Vila-Matas gana el premio FIL

El escritor español Enrique Vila-Matas ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2015 por una obra que “cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía”, anunció ayer el jurado, y añadió que él es uno de los autores que más ha contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción.

La decisión del jurado fue unánime y destaca que “la obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar”, añade.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa felicitó a Vila- Matas por el galardón y escribió que “es autor que tiene en México reconocimiento y afecto. Enhorabuena”.

Tras el anuncio se realizó un enlace telefónico, en el cual el escritor agradeció el galardón (con estímulo por 150 mil dólares) que se le entregará el 28 de noviembre próximo durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y dijo que lo dedica al escritor mexicano Sergio Pitol, quien lo convenció de dedicarse a la literatura.

A Pitol (Puebla, 1933), a quien recordó haber conocido en Varsovia, lo reconoció como maestro y amigo, así como quien lo aconsejó para que escribiera y nada más.

Agradeció haber sido seleccionado por el jurado, conformado por Patricia Martínez (quien dio lectura al fallo) y Pierre Assouline, en lengua francesa; Joaquín Garrigós, rumana; Joao Cezar de Castro Rocha, portuguesa, y Alberto Manguel y Ottmar Ette, española.

“Este premio no lo veo tanto como un mérito mío, sino como un regalo” del país “que primero apreció mi literatura”, que fue México, aseguró el autor.

En respuestas a preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Vila-Matas, autor de títulos como Bartleby y compañía y Exploradores del abismo, consideró que este premio se debe en parte a su reciente estrecha relación con la literatura latinoamericana. En particular con México, quien le dio un lugar en la literatura, dijo, y sobre el tema mencionó a Juan José Arreola y a Juan Rulfo, a quienes dijo admirar y consideró no estar todavía a su altura.

Del premio, indicó que considera que le permitirá seguir trabajando en lo que le gusta, pues recordó que en los reconocimientos ha buscado que no interfieran en su literatura, que es su prioridad.

Adelantó que trabaja en una novela (por llamarla de alguna manera, según dijo), acercándose a ella, y refirió que “siempre busca romper barreras, romper lo convencional e inaugurar géneros”.

Al acto asistieron Miguel Ángel Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara y representante del rector, Tonatiuh Bravo Padilla; Raúl López Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro, y Marisol Schulz, directora de la misma.

Dulce María Zúñiga, directora de la asociación civil del Premio FIL de Literatura; Patricia Martínez, en representación del jurado; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Jorge Von Ziegler, representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Tomás Granados, gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353