Virus cibernético mexicano ataca cajeros automáticos

Firmas de seguridad electrónica han descubierto que bandas delictivas utilizan métodos físicos para insertar virus en cajeros automáticos para extraer dinero de forma ilegal.

Se trata del software denominado Ploutus, cuya aplicación requiere cierto ingenio informático y capacidad física. Este fue descubierto en México el 13 de septiembre pasado, por la firma de seguridad Symantec. Y se confirma que fue creado en nuestro país.

El método de operación de Ploutus consiste en introducir un disco con el virus al ATM. Así, de manera remota, los cibercriminales controlan funciones desde el dispensador de dinero hasta el menú de opciones, todo sin afectar el aspecto de la pantalla. A diferencia de otro tipo de robos en cajeros ATM, el virus Ploutus solo afecta a los bancos y no a los cuentahabientes.

“Ploutus no utiliza los datos de una cuenta para sacar dinero del cajero. Su método de operación es acceder al sistema operativo del cajero y controlar ciertas funciones que permiten al delincuente vaciar el ATM”, explicó un analista de la Symantec.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya está tomando acciones en conjunto con la Asociación de Bancos de México para poder tener un diagnóstico más preciso sobre el daño causado hasta el momento. La Comisión recomienda a los cuentahabientes reportar anomalías detectadas  y utilizar, de preferencia, cajeros ubicados dentro de las sucursales.