Vitale gana premio Alfonso Reyes

La poeta uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes en su edición 2014, por sus aportaciones a la cultura y al arte, de acuerdo con el Comité Organizador del Premio.

Con dicho reconocimiento se resalta la trayectoria a nivel internacional de Vitale, quien es también ensayista y un referente para la literatura latinoamericana y la tradición de la poesía moderna del siglo XX.

En poesía, la escritora tiene obras como La luz de esta memoria, Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías en otoño, Fieles, Entresaca, Sueños de la constancia, Procura lo imposible y Reducción del infinito, entre otros.

Sobre su actividad poética, Ida Vitale dijo en una entrevista publicada en el diario español El País, el pasado 22 de enero, que hay palabras que gustan y no gustan en los versos, sin saber por qué. En virtud de la situación utiliza con más frecuencia palabras como “procrastinar”, mientras “me choca profundamente “constatar”.

Además se ha dedicado a la traducción de autores como Gaston Bachelard, Simone de Beauvoir o Luigi Pirandello, trabajo que le enseña a mantener la atención, aunque en la misma entrevista dijo que “la traducción conspira contra la poesía porque es un trabajo muy absorbente”.

La escritora dijo también que tenía preparados varios libros, pues la prosa le divierte y no puede dejarla de lado. En este sentido, dentro de su prosa crítica y ensayo destacan obras como Cervantes en nuestro tiempo, Léxico de afinidades, Donde vuela el camaleón o El abc de Byobu.

 

Dejar respuesta