¿Volverá la paz a Colombia?

Cuba's President Raul Castro (C) stands as Colombia's President Juan Manuel Santos (L) and FARC rebel leader Rodrigo Londono, better known by the nom de guerre Timochenko, shake hands in Havana, September 23, 2015. Colombian President Juan Manuel Santos and the top commander of leftist FARC rebels shook hands on Wednesday and agreed to reach a final peace agreement within six months in Latin America's longest war. "The chief of the FARC secretariat and I have agreed that in no more than six months this negotiation should come to an end and we should sign a final agreement," Santos told a ceremony in Havana, the site of peace talks for the past three years. REUTERS/Alexandre Meneghini TPX IMAGES OF THE DAY

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo hoy que Colombia está “más cerca que nunca” de la paz, tras la firma del acuerdo sobre justicia transicional entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 Castro acudió al Palacio de Convenciones en esta capital, donde se dio a conocer el acuerdo sobre justicia transicional, que crea un tribunal especial para la paz y garantiza amnistía general para los delitos políticos, pero excluye los crímenes de lesa humanidad.

El mandatario cubano saludó y felicitó al presidente Juan Manuel Santos y al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri “alias “Timoshenko”, así como a sus equipos negociadores por los esfuerzos para lograr este acuerdo, el más importante que firman las partes en tres años de negociaciones en Cuba.

Vea También; Colombia y FARC acuerdan Jurisdicción Especial para la Paz

Igualmente destacó el papel de Noruega, que junto a Cuba es país garante de los diálogos, y el de Venezuela y Chile, acompañantes del proceso.

“Las conversaciones marchan por buen camino. Estos acuerdos sobre justicia significan un paso importante de avance. Estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano”, enfatizó Castro.

Reiteró que la “la paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable, pero requiere un gran esfuerzo y voluntad, como el que están demostrando las dos partes”.

“Mucho se ha avanzado. Mucho más lejos que nunca antes. Aún quedan dificultades enormes de superar, pero ya tenemos la certeza que serán vencidas”, anotó.

Castro garantizó el respeto y la imparcialidad de Cuba, que continuará apoyando a las partes para que logren poner fin a la guerra en Colombia.

Señaló que “la discreción continuará caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz. Es nuestro deber y no descansaremos en nuestros esfuerzos hasta que Colombia logre el objetivo de la paz, estable, y duradera para la querida Colombia”.