Ya cerca el festival de la cultura maya

La tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre, ofrecerá más de 300 actividades, entre las que destacan el programa académico con la “Primera mesa redonda del Mayab”, homenajes a Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo, además de tener de invitados especiales a Guatemala y el estado de Campeche. Se realizará en 60 sedes con conciertos, obras de teatro, exposiciones, danza, teatro, música y cuyo lema este año  es “La Arquitectura. En el tiempo y paisaje del Mayab”.

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata, resaltó que esta celebración dedicada a los mayas es un trayecto y no un momento en el calendario, porque contempla la implementación y desarrollo de acciones permanentes que propician el estudio, la difusión y expresión de sus saberes vivos. “El festival fue concebido como un proyecto cultural integral, se sustenta y comparte las tres funciones complementarias señaladas magistralmente por Jaime Torres Bodet que son: función estética, didáctica y social, de las cuales se puede decir que se cumple a través del catálogo de exposiciones, conciertos y presentaciones que conforman el programa”, afirmó.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que el festival se ha convertido en un referente para México y un referente del mundo maya.

“Hemos trabajado cotidianamente con las autoridades yucatecas y todas las instituciones, creo que hemos podido crear algo nuevo en México, que es un festival que no sólo busca la presentación de eventos artísticos, sino que ha conjugado la reflexión académica, la reflexión sobre el mundo de los mayas, su vigencia y su vitalidad”, manifestó.

Dejar respuesta