Ya listo, Festival de Cine de Guanajuato

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) está a punto de arrancar su edición 17 y lo hará teniendo un coctel cinematográfico que incluirá invitados especiales como el director estadunidense Roger Corman, considerado dentro de la industria como el Padre del Cine Independiente.

 También el realizador holandés Anton Corbijn, quien dará una conferencia magistral y presentará El hombre más buscado, considerada la última cinta completamente acabada que realizó el finado actor Philip Seymour Hoffman. De igual forma la actriz Angélica María, recibirá el homenaje nacional de este año. A ellos se suma la asistencia del padre Alejandro Solalinde y el actor Carlos Bardem, quienes ofrecerán una conferencia acerca de los desplazados y migrantes.

 “El festival se ha estado consolidando y en esta ocasión tenemos un contenido interesante. Estamos felices de tener como invitado a Roger Cotman, productor y director de más de 400 cintas. Sin duda es un personaje respetado en el cine norteamericano y a sus 88 años sigue trabajando en el set.

 “Tengo entendido que este año hizo diez películas y siendo el rey del cine independiente, es el padrino de casi todos los actores que hoy en día son los grandes del cine internacional, pues tiene más de 60 años de carrera. Hace un año recibió un homenaje en Cannes y hace dos años en Sundance, así que este año es un honor tenerlo aquí. Y Anton Corbijn hablará de su trabajo creativo, de su camino en la música, de sus videoclips y del éxito con sus últimas tres películas”, expresó Sarah Hoch, directora del certamen.

 En cuanto a las premieres que se llevarán a cabo en este certamen, que programará poco más de 350 títulos, destaca la del filme mexicano Más Negro que la noche, inspirado en la cinta homónima de 1975 que corrió a cargo de Carlos Enrique Taboada.

 El certamen rendirá homenaje a la directora Maryse Sistach, a la actriz Adriana Roel y a la maquillista Lucrecia González Muñoz, dentro del marco de las actividades especiales de este certamen que de igual manera busca resignificar el papel de las mujeres que han contribuido al desarrollo de proyectos tanto en el cine como en la televisión.