Ya podemos conocer el «inframundo» de Teotihuacan

Cualquier persona podrá acceder y recorrer el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, de la zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en 2003 con una extensión de 102 metros de largo y 17 metros de profundidad. El recorrido será posible a partir de hoy y a través de la realidad virtual instalada en la sala Teotihuacán y en el lobby del Museo Nacional de Antropología.

Mediante 36 lentes gear VR, proporcionados por Samsung al INAH, los usuarios recorrerán superficialmente por la Calzada de los Muertos, las tres pirámides de la zona y al llegar a la última de estas construcciones, podrán ingresar, junto con la explicación del arqueólogo Sergio Gómez, al túnel que representaba el inframundo teotihuacano.

Durante los 25 minutos que dura el recorrido virtual, las personas también apreciarán objetos como esculturas antropomorfas, caracoles y cuentas de pirita.

“El recorrido está dividido en tres partes. La primera es un levantamiento general de la zona arqueológica de Teotihuacán hecho con drones; la segunda es un recorrido 360º a través del túnel de la Serpiente Emplumada y la última es una reconstrucción virtual en 3D sobre lo que imaginamos que pudo haber sido el tlallocan”, explicó Ernesto Miranda, coordinador de la agenda digital de la Secretaría de Cultura Federal.

También dijo que esta experiencia acerca al público general a un túnel que está confinado, “está cerrado sólo a investigación y de esta manera podemos ver un espacio deslumbrante del patrimonio mexicano que no está accesible a todos.”

El túnel, explicó, representaba el inframundo y es un vestigio del que se sabe de su existencia desde el año 2003. “Este paseo de realidad aumentada lo iniciamos en agosto de 2017 y hace un par de meses lo terminamos. Y estará disponible en una app gratuita a partir de noviembre de este año”.

 

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353