Zaha Hadid, premiada en Reino Unido

 

La arquitecta británico-iraquí, Zaha Hadid recibirá la Medalla de Oro 2016 del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) por su trayectoria y por ser una influencia directa e indirecta para el desarrollo de la arquitectura.

 Hadid será la primera mujer en solitario en recibir el galardón que la Corona británica y el RIBA han entregado desde 1848, ya que mujeres como Sheila O’Donnell (2015), Patty Hopkins (1994) y Ray Eames (1979), fueron galardonadas con sus esposos y sus socios de despacho.

 La arquitecta británico-iraquí se une a una selecta lista de ganadores que incluye a figuras como Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwig Mies van der Rohe (1959) y Le Corbusier (1953).

 Zaha Hadid es una influencia global formidable en la arquitectura. Altamente experimental, rigurosa y exigente, su obra va desde edificios hasta muebles, calzado y automóviles. Es con toda razónvenerada y deseada por las marcas y la gente de todo el mundo”, indicó Jane Duncan, presidenta del comité de selección del RIBA.

 La ganadora de la Medalla de Oro agradeció, a través de un comunicado, por ser la primera mujer en recibir el galardón y dijo que “ahora ve a las mujeres más firmes en la arquitectura. Pero no ha sido un camino fácil”, además de que el reconocimiento no nada más era para ella y su práctica, sino también para todos sus colaboradores y clientes que también han aportado en su crecimiento.