20 años, 20 innovaciones al cine mexicano

 

Al grito de, ¡Más cine por Favor! el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), uno de los encuentros cinematográficos más importantes de nuestro país celebra en este 2017 su veinteava edición, motivo por el cual se prevé una de las mejores ediciones de esta fiesta cinematográfica.

Muchas historias se han contado en los últimos 20 años de cine mexicano, llegando en ocasiones a ser una de las válvulas de escape de la sociedad mexicana. Algunas de estas historias se han presentado en GIFF en los últimos años, historias duras como Helí de Amat Escalante y Potosí, opera prima de Alfredo Castruita, que retratan historias del narcotráfico en nuestro país, nos hacen reflexionar acerca de nuestro entorno actual. De igual manera, presentaciones con temática mucho más ligera cómo lo son Cantinflas o El Fantástico Mundo de Juan Orol ambas dirigidas de Sebastián del Amo se han presentado en las marquesinas de los cines de Guanajuato, en el marco del festival.

La temática elegida para esta edición 2017 es 20 AÑOS, 20 INNOVACIONES AL CINE MEXICANO, y es que veinte años se dicen fácil, sin embargo lograr mantener un evento cultural como lo es un festival de cine en nuestro país no es nada sencillo. Con una afluencia de alrededor de 1000 personas en su primera edición (1998), el GIFF ha tenido un crecimiento de más del 100% durante estos 20 años y es que la última edición contó con más de 125,000 asistentes, sin lugar a duda uno de los festivales de cine con más asistencia en nuestro país.

Vamos a prepáranos para esta fiesta del cine y revisemos una a una las 20 innovaciones que el Guanajuato International Film Festival nos comparte previo a su aniversario número 20.

• Primer festival en recibir todos los formatos: Desde los ya clásicos formatos en 8, 16 y 35 milímetros, pasando por la digitalización del cine en el siglo XX y continuando a la vanguardia con formatos en realidad virtual el GIFF, recibe todos los formatos de cine. Durante la edición 2016 gracias al apoyo de Fundación Japón y el IMCINE, se proyectaron formatos de 8 y 16 mm, formatos difíciles de encontrar proyectados en festivales no solo en América, si no en el mundo.

• Primer festival de cine incluyente y masivo: Con más de 125,000 asistentes en su edición 2016, se presenta como uno de los festivales más concurridos del país. Este festival cuenta con proyecciones para chicos y grandes, desde alfombras rojas con el programa “Niños en acción”, hasta proyecciones de cine erótico en su muestra “Locura de media noche”. El Guanajuato International Film Festival posee una de las programaciones más completas en cuanto a festivales de cine no solo en México sino en América Latina.

• Primer festival de acceso gratuito a todo público: Proyecciones, talleres, conferencias, master clases, galas, estrenos nacionales e internacionales, todos abiertos al público en general sin costo alguno. Así es, durante los 10 días de actividades puedes ver de manera gratuita al menos una de las más de 350 películas que se proyectan año con año y asistir a alguna de las master clases del algún icono del cine internacional. Suena bien ¿no?

• Creadores del boom de cortometrajes: En sus inicios, el GIFF tenía como nombre “Expresión en Corto” en donde la competencia oficial constaba únicamente de cortometrajes, siendo este el único festival de este tipo en esa época. Este fue el parteaguas para la creación de muestras y festivales de cortometrajes en México.

• Primer festival que ofrece grandes tributos y master clases internacionales: Tim Burton, Amat Escalante, Danny Boyle, Darren Aronofsky, Spike Lee, Oliver Stone, Spike Jonze, Alejandro G. Iñarritu, son solo algunos de los más de 30 homenajeados que se han presentado en el marco del GIFF y han compartido sus conocimientos cinematográficos al público a través de master clases.

• Primer concurso nacional de guion descentralizado: Es considerado el de mayor convocatoria y trayectoria en el país, con más de 500 guiones inscritos en la última edición, ofrece premios en efectivo a los ganadores además de otorgar la posibilidad de participar en las actividades de industria, donde pueden presentar sus proyectos a diversos productores de talla internacional.

• Primera competencia de cortometraje rally de producción en 48 horas: En 2003, el GIFF inició con esta tendencia de producción de cortometrajes. Durante 5 años el rally estaba abierto a todo tipo de equipos, pero a partir del 2008 se estableció como requisito que los participantes representaran a alguna universidad del país, esto para fomentar la creación de cine entre los jóvenes mexicanos.

• Primer festival en programar cine LGBT: Locura de Medianoche, es la selección de películas independientes de corte erótico y LGBT que se presenta tanto en San Miguel de Allende como en Guanajuato Capital durante las fechas del festival. Películas de contenido fuerte pero de gran calidad que no vas a poder ver en NINGUNA otra pantalla del país.

• Primer festival con sede de terror en panteones: Una pantalla, cientos de asientos y un cementerio abarrotado de amantes del cine de terror es lo que hace a la muestra, Cine entre muertos, toda una tradición para los amantes de este festival. El Santo contra las momias y cine de terror japonés son algunos ejemplos de lo que puedes disfrutar en este cine entre muertos.

• Primer Festival con Competencia Internacional: Desde 1998 con su antiguo nombre “Expresión en Corto”, ha recibido propuestas cinematográficas de todo el mundo. En 2016 con trabajos inscritos de más de 120 países el GIFF se consolida como una de las plataformas donde se puede apreciar lo mejor de la cinematografía internacional en nuestro país.

• Fundadores de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión: Fue creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas, o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

• Primera plataforma de formación para nuevos talentos: Uno de los ejemplos más recientes y más importantes es el de la cinta “Maquinaria Panamericana” del director mexicano Joaquín del Paso. Esta cinta participó en la edición 2014 dentro del International Pitching Market, siendo una de las dos ganadoras de un premio económico para su postproducción. Tan solo dos años después el proyecto finalizado, regresó a GIFF, coronándose como el mejor largometraje de ficción mexicano en la edición 2016.

• Primera plataforma de Industria de Producción – Pitching Market: GIFF fue el primer festival en México que adoptó esta forma de cooperación, un evento en donde todos los participantes salen beneficiados, tanto productores como directores y guionistas tienen la posibilidad de desarrollar sus proyectos profesionales o al menos recibir orientación de las personalidades más importantes de la industria.

• Primera plataforma de incubadora para proyectos en desarrollo: Los directores, productores y guionistas previamente inscritos tenían la oportunidad de mostrar sus trabajos en desarrollo a expertos en la materia cinematográfica, y de esta manera pulir sus proyectos. El 2015 fue el último año en la que se realizó este programa de incubadora, sin embargo se prevé que la Incubadora GIFF regrese en próximas ediciones.

• Primer foro bilateral país invitado: Este foro, es un espacio de cooperación para la comunidad cinematográfica internacional. El Foro se realizará con la participación de miembros de la industria del cine de México y el país invitado, quienes en forma conjunta exploraran áreas de oportunidad que les permitan fortalecer y crear nuevos espacios. A partir de esto se ha visto un interés en la coproducción y la cooperación, crecimiento que el GIFF e IMCINE, junto con las contrapartes internacionales, buscan consolidar y fortalecer.

• Primer encuentro Think Tank cinematográfico: Este encuentro forma parte del programa Epicentro en donde se busca encontrar mecanismos y herramientas que beneficien el quehacer cinematográfico y al mismo tiempo ofrezcan una experiencia vanguardista al público. Los tres ganadores de la edición 2014 presentaron sus proyectos en el festival de cine de Canes, el primero acerca de un sistema de audio, el segundo acerca de la digitalización de películas en formato de 35 milímetros y el tercero referente a la producción de Realidad Virtual.

• Primer Hack de nuevas tecnologías cinematográficas: Al igual que el Think Tank, el Hack, pertenece al programa Epicentro. En este proyecto, 5 equipos competirán durante 40 horas para desarrollar un proyecto de realidad virtual que buscará será filmado en un futuro.

• Primer Festival con residencias Internacionales Cinematográficas: A través de instituciones como el Festival de Cannes, Vancouver Film School y el Festival de Cine de Rotterdam, cineastas mexicanos tienen la oportunidad de obtener ampliar sus conocimientos cinematográficos y así enriquecer la cinematografía mexicana.

• Primer sala de Cine de Realidad Virtual: La edición 2016 se engalanó con la presentación de la primera sala de Realidad Virtual en un festival de cine en América latina. Acompañando el proyecto VR Camp en el área de industria de esa edición, se presentaron diversos trabajos en este nuevo formato.

• Primer festival en producir Realidad Virtual: En este 2017, el festival, producirá tres proyectos de realidad virtual con destacados realizadores mexicanos. Los proyectos y los directores aún no se han develado, pero se espera que se dé una conferencia de prensa a mediados del mes de marzo para conocer más detalles acerca de este programa, único en su tipo.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, es sin lugar a duda una de las celebraciones cinematográficas más importantes de nuestro país y estamos seguros que la celebración del 20 aniversario no va a pasar en vano. Con temas de actualidad como la importancia de la Realidad Virtual en el desarrollo del cine, el foro bilateral con Canadá como país invitado y los grandes invitados con los que el festival nos sorprende año con año, el GIFF es uno de los eventos imperdibles en este 2017.

Para más información visita:

giff.mx

Héctor Márquez