Estrenará Compañía Nacional de Teatro obra de Jorge Volpi

La Compañía Nacional de Teatro estrenará la obra “El origen del mundo”, del escritor Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela, que trata, según palabras de Mario Espinosa, de un concierto teatral que el público podrá disfrutar en la Sala Héctor Mendoza, del 24 de mayo al 8 de julio.

Entrevistado en la sala Green Room de la casa de la compañía, un espacio que utilizan los actores para descansar un poco entre ensayo y ensayo, el reconocido director Espinosa, charló de esta propuesta escénica, escrita por el autor de obras literarias como “En busca de Klingsor” y “El insomnio de Bolívar”, entre otras.

Una propuesta escrita por el destacado narrador Jorge Volpi, quien acertó en el título, porque no habla del origen del mundo físico, ni de la creación del Universo, habla del origen del mundo económico que sigue gobernando y ese origen, lo ubica el dramaturgo acertadamente en los acuerdos de Breton Woods que se dieron en 1944 en Estados Unidos.

Acuerdos que de alguna manera, a pesar de los cambios que ha habido, aún siguen gobernando, por eso se titula la obra “El origen del mundo”, por lo tanto, aborda ese momento en que se ponen las reglas del nuevo orden económico mundial capitalista.

El director escénico de “Copenhague”, de Michael Frayn, al referirse al contexto histórico, dijo que por un lado, está el inicio de la Guerra Fría y los acuerdos de Breton Woods, que son los dos aspectos que están sobre la obra, por un lado está John Maynard Keynes, el economista más famoso en ese momento, y que fue representante durante los acuerdos de Breton Woods de la potencia que era Gran Bretaña.

Por otro lado, está Harry Dexter White, quien fue representante de Estados Unidos y segundo a bordo del Tesoro, el constructor del Banco Mundial y de esos acuerdos en que el dólar se pone como moneda hegemónica con las demás, y el otro personaje es precisamente Anne Terry White, esposa de Dexter.

Pensativo antes de responder, el maestro Espinosa explicó que a partir de ese momento histórico de los acuerdos de Breton Woods, lo que hace Volpi, es imaginar un encuentro entre alguien que muere, que es Dexter White, y como parte de su pesadilla, recibe la visita de Keynes, quien había muerto un par de años antes.

Para Espinosa, el tema de economía llevado al teatro es como cualquier otro tema, porque la gente piensa que es difícil, por la mala fama que tienen las matemáticas o la física.

Espinosa, invitado por el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, aclaró que se trata de un proyecto en que los actores de la compañía, coreógrafa, músicos, de vestuario, escenografía e iluminación, son fundamentales.

Junto con el texto, abundó el director, construyen algo en donde las palabras, la música, la imagen y el movimiento son fundamentales y tienen la misma importancia.

Con todos esos elementos se construyó una maquinaria en la cual, la música, la palabra, el movimiento y la imagen colaboran para presentarse como un concierto de música clásica y que este sea la forma teatral en la que intervienen los personajes.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353