Octubre: mes de la Feria del Libro en Oaxaca

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, la novelista etíope Maaza Mengiste, la ilustradora española Paula Bonet, la artista visual estadunidense Rachel Eliza Giffths y la mexicanista Sandra Messinger, son algunos de los autores que participarán en la 39 Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) a realizarse del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Durante el anuncio del programa, Guillermo Quijas, director de la FILO, comentó que las 500 actividades de la feria reunirán a casi 400 artistas nacionales y extranjeros bajo tres temáticas: el legado de Francisco Toledo, mujeres y lenguas indígenas.

“Creamos un programa que busca generar tendencia, pero que también propicie la reflexión, ampliar la oferta editorial y ofrecer unas instalaciones adecuadas para las actividades. Una temática estará dedicada a las mujeres y otra a las lenguas originarias de México”, dijo Guillermo Quijas.

Otra autora invitada es Yolanda Reyes (Colombia, 1959), especializada en literatura infantil y juvenil y que será distinguida con el Premio FILO Chamacos por su extensa obra.

Otros escritores que estarán presentes: Francisco Goldman (Estados Unidos, 1954), Valeria Luiselli (México, 1983), María Fernanda Ampuero (Ecuador, 1976) Alejandro Zambra (Chile,1975), Deborah Eisenberg (EU, 1945), Wallace ­Shawn (EU, 1943), Raquel Salas Rivera (Puerto Rico, 1985), Dante Liano (Guatemala, 1948) y Peter Kuper (EU, 1956).

Para recordar la obra del juchiteco Francisco Toledo, la edición 39 de la FILO iniciará una campaña para continuar las bibliotecas que impulsó el artista.

“Impulsar una campaña para establecer de manera sistemática las bibliotecas que animó en los últimos años, concretamente la de San Agustín, la de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, el Anexo Psiquiátrico, en la cárcel de Ixcotel y el Reclusorio Femenil Tanivet”, dijo Guillermo Quijas. Además, durante la feria se inaugurará una instalación en honor a Francisco Toledo.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353