Comienza investigación para tratar la malaria

Un grupo de científicos internacionales investiga un nuevo tratamiento contra la malaria capaz de curar, prevenir y bloquear la transmisión de esta enfermedad que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), provocó 660 mil muertes en el mundo en 2010. Los investigadores publican en el último número de la revista Nature el hallazgo de una enzima esencial para que se desarrolle el parásito Plasmodium, causante de la malaria.

El estudio, encabezado por la bioquímica Elizabeth A. Winzeler, del Instituto de Genómica de la Fundación Novartis de Investigación, en California, muestra cómo una nueva clase de medicamentos, derivados de la imidazopiridina, actúan sobre esa encima y han demostrado ser eficaces. El parásito Plasmodium se introduce en el cuerpo humano a través de la picadura de una hembra del mosquito infectada con malaria y migra primero al hígado, donde se multiplica. Más tarde entra al torrente sanguíneo y es entonces cuando se manifiestan los síntomas.

Por ese motivo, los investigadores subrayan que para eliminar la enfermedad deben buscarse medicamentos de “amplio espectro” que combatan al parásito cuando ya ha entrado en la sangre, para que remitan los síntomas, pero que también limpien el hígado y así evitar recaídas y frenar la propagación.

(Fuente: ABC)