Comienza la batalla final contra la “plaga del siglo”

¿Es posible curar el sida? Sí, al menos en el laboratorio ya se ha hecho algo similar. Un equipo de investigadores de la Universidad Temple (EE.UU.) ha logrado eliminar el VIH en células cultivadas. Aunque de momento es sólo la “prueba de concepto”, los resultados abren el camino para erradicar el sida en el futuro.

El estudio se presentó en la 20 Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Melbourne, Australia.

El virus del VIH-1 ha demostrado ser tenaz y capaz de insertar su genoma de forma permanente en el ADN de sus víctimas, lo que obliga a los pacientes a tomar un régimen de medicamentos durante toda su vida para controlar el virus y prevenir la infección. Pero ahora, los investigadores han logrado diseñar una forma de cortar la integración de los genes del de VIH-1.

Kamel Khalili, coordinador del equipo de investigadores responsables del avance, comentó que “Es un paso importante en el camino hacia una cura permanente para el sida. Es un hallazgo emocionante, y aunque aún no está listo para llegar a los pacientes, es una prueba de concepto de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

El equipo de Khalili ha logrado eliminar por vez primera el virus latente en células humanas. Para alcanzar este logro los investigadores han diseñado herramientas moleculares capaces de eliminar el ADN proviral del VIH-1.

Como resultado de todo este complejo proceso las células se ven libres del virus. «Para curar el sida es preciso la eliminación del virus.”, concluyó el investigador