Descubren la galaxia más lejana

Un equipo de astrónomos estadounidenses descubrió la galaxia más lejana que un humano haya podido registrar. Su luz fue emitida cuando el universo solo tenía 5 % de su edad actual (13 mil 800 millones de años). La galaxia llamada “z8_GND_ 5296” se formó cuando el universo sólo tenía alrededor de 700 millones de años, gracias al telescopio Keck I, de 10 metros, situado en Hawaii, los científicos pudieron localizarla.

El hallazgo, publicado esta semana en la revista Nature, supone un nuevo paso para lograr averiguar cómo era el universo durante sus etapas iniciales de formación. Aunque en el pasado se han localizado galaxias más lejanas de la Vía Láctea que la que se describe en este estudio, no han sido confirmadas mediante espectrógrafo.

Ahora, la galaxia z8_GND_5296 ha resultado tener el brillo suficiente para permitir tanto la medida precisa de su distancia como el análisis de su débil luz por medio de un espectrógrafo.

Otro interesante dato que aporta esta investigación es que, incluso las galaxias observadas en una etapa tan inicial del universo, ya están enriquecidas con polvo y elementos pesados (más que el hidrógeno y el helio), que debieron ser producidos por una generación anterior de estrellas.

El próximo telescopio James Webb (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para finales de esta década, será capaz de detectar con relativa facilidad emisiones de elementos pesados como el carbón, el nitrógeno y el oxígeno. De esta forma, se muestra esperanzado de que los astrónomos sean capaces de resolver las dudas sobre las mediciones actuales y averiguar más información sobre las propiedades físicas bajo las cuales se forman las estrellas en estos sistemas.