El Cinvestav, en Saltillo, utiliza inteligencia artificial para mejorar la manufactura

Investigadores del Cinvestav Unidad Saltillo desarrollan equipos robóticos para manufactura inteligentes, con la que es posible fabricar diferentes productos sin cambiar el hardware o celdas de manufactura y que además no necesitan de un operador en la estación de trabajo.

Este tipo de desarrollos están orientados también a disminuir el número de personal en las líneas de producción con actividades riesgosas, como por ejemplo, soldadura, y al mismo tiempo, asegurar la calidad en los productos. Sin embargo, para automatizar estos procesos se requiere de tecnología similar a la inteligencia artificial a fin de que los robots que estén en la línea de producción tengan la capacidad de identificar diferentes materiales y formas de trabajo de acuerdo con el producto que se requiera hacer.

“Por ejemplo, para una manufactura que requiera soldadura, nuestro sistema es capaz de verificar que el proceso se haya efectuado adecuadamente, y en caso de haber un movimiento en la pieza de trabajo, lo cual es común en las líneas de producción, lo que buscamos es que corrija de forma autónoma”, expuso uno de los investigadores de la institución.

Dejar respuesta