El Nobel de Física, al bosón de Higgs

Los descubridores del famoso bosón de Higgs, el físico escocés Peter Higgs y su colega belga Francçois Englert, han ganado el Nobel de Física 2013 por el descubrimiento de esta  partícula que da masa a todas las demás y que reafirma el Modelo Estándar de la Física. Sin su existencia, el universo no existiría como lo conocemos.

Peter Higgs, de 84 años, trabaja en la Universidad de Edimburgo; Englert, de 81, en la Universidad Libre de Bruselas y la de Chapman en California y el físico belga Robert Brout, fallecido en el año 2011, predijeron en 1964 la existencia de un bosón popularmente conocido como el de Higgs o la llamada «partícula de Dios». Fue desde entonces que la partícula había sido buscada sin descanso, pero  en julio del pasado año, los físicos encontraeon la partícula.

Esta mañana, el doctor Higgs en cuanto conoció que había recibido el Nobel, el físico británico ha admitido sentirse «abrumado». En una declaración divulgada a través de la Universidad de Edimburgo, el investigador también ha querido felicitar a todos los que han trabajado para conseguir este avance.

La confirmación de la existencia del bosón de Higgs ha requerido la participación de miles de investigadores y una inversión de al menos 5.5 mdd. Aún no está claro a dónde conducirá este descubrimiento, considerado uno de los mayores del siglo.