Encuentran otro planeta enano en el Sistema Solar

(Foto: El descubrimiento se realizó en un Observatorio Astronómico en Chile)

Astrónomos estadounidenses anunciaron hoy el descubrimiento de un sorprendente cuerpo celeste que sería el más lejano detectado hasta ahora dentro del Sistema Solar. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló en un comunicado que el objeto, bautizado como “2012 VP113”, podría ser posiblemente un planeta enano, al contar con un diámetro de apenas 450 kilómetros. Estos planetas son objeto que orbitan alrededor del Sol, lo suficientemente grandes para tener su propia fuerza de gravedad y que mantiene una forma esférica.

Según los astrónomos, ningún otro objeto del Sistema Solar conocido hasta ahora queda tan lejos del Sol como el “2012 VP113”, ubicado a unos 70 mil millones de kilómetros del Sol en su punto más lejano y 12 mil millones en su punto más cercano. Un dato curioso es que este objeto tarda unos cuatro mil años en dar una vuelta al Sol.

“Esto es sólo la punta del iceberg, que nos dice que hay muchos cuerpos en el interior de la Nube de Oort esperando ser descubiertos y también nos muestra lo poco que sabemos acerca de las partes más distantes de nuestro sistema solar y lo mucho que queda por explorar”, añadió Chadwick Trujillo, uno de los científicos a cargo de la misión.