Existen mucho más galaxias de las que creemos

En el universo hay diez veces más galaxias que las que se intuían, según la conclusión a la que llegaron los astrónomos con base en las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble y de otras observaciones.

La mayor parte de las galaxias no pueden ser observadas con los instrumentos actuales, comunicó el centro de información europeo de Hubble, con sede en la localidad alemana de Garching.

Los científicos, encabezados por Christopher Conselice, de la Universidad inglesa de Nottingham, presentarán sus conclusiones en la próxima edición de la revista especializada The Astrophysical Journal.

En los años 90, los astrónomos calcularon con la ayuda de Hubble que el número de galaxias en el universo observable ascendería a unos 100 mil millones. Los científicos británicos convirtieron con minuciosidad estos datos del telescopio y de otras observaciones en un modelo tridimensional del cosmos.

A través de modelos matemáticos estimaron el número de galaxias que no pueden ser observadas con la generación actual de telescopios y llegaron a la conclusión de que no podemos reconocer un 90 por ciento de las galaxias y que su suma total superaría el billón.

«El hecho de que más del 90 por ciento de las galaxias del universo quedan aún por investigar es algo que va más allá de lo que nos podemos imaginar», sostuvo Conselice

en un comunicado. «Quién sabe qué características interesantes descubriremos cuando podamos observar esta galaxias con la próxima generación de telescopios».

Debido a la inmensa distancia, la mirada a las profundidades del universo es siempre una mirada al pasado. La luz de una galaxia distante a dos millones de años luz necesita dos millones de años para llegar hasta nosotros.

Conselice y sus colegas se introdujeron en el pasado del universo hasta una distancia de 13 mil millones de años. Así descubrieron que en el universo joven había muchas más galaxias y muchas galaxias pequeñas que se fusionaron en galaxias mayores como la Vía Láctea.