Ganan alumnos de UNAM concurso PetroBowl

Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer lugar de la competencia PetroBowl Internacional, la cual se realizó en este año en San Antonio, Texas y donde participaron más de 100 universidades de cinco continentes.

Los seis alumnos de la Facultad de Ingeniería, más la colaboración de su asesor académico Fernando Samaniego Verduzco, ganaron la justa internacional tras superar todas las etapas y derrotar en la recta final a la universidad de Benín, Nigeria.

La competencia consta de responder preguntas de manera correcta en el menor tiempo posible y en idioma inglés acerca de temas relacionados con ingeniería petrolera, geopolítica e historia, dijo a Notimex el capitán del equipo, Julio César Villanueva Alonso.

“Tiene mucho que ver el equipo que conteste más, el que te equivoques menos, pero mucho dependió del entrenamiento, de las tareas, de leer muchos libros, saber hacer las síntesis y comprenderlo y de la práctica contante del inglés”, recalcó.

Reconoció que el concurso servirá para él y el equipo a llevar esos conocimientos a la práctica, pues digo, la intención de la mayoría de los integrantes es obtener la titulación y continuar con estudios de posgrado.

“Yo creo que a mí como a mis compañeros nos gustaría ver si se puede hacer prácticas, algún servicio o incluso más adelante trabajar en Petróleos Mexicanos (Pemex) para seguir aprendiendo y para aportar también nuestros conocimientos”, destacó Julio César Villanueva.

En conferencia de prensa, el asesor académico del equipo universitario, Fernando Samaniego Verduzco, confesó que los equipos que han participado desde 2010 a la fecha han recibido ofertas de trabajo por empresas privadas y Pemex, por lo que los egresados se han repartido en ambos campos.

Alejandro García, Alberto Flores, Emiliano López, Aarón Téllez, Ernesto Magaña y César Villanueva, todos de entre 20 y 23 años de edad, reconocieron que en las próximas ediciones de la competencia les agradaría que hubiera una mayor participación de mujeres.

El reconocimiento consta de cinco mil dólares y un trofeo que es prestado por un año para después dar paso a las manos de los siguientes ganadores. “Yo creo que es la pasión lo que los caracteriza, nos merecíamos ese triunfo para la UNAM y para México”, expresó el integrante del equipo, Alejandro García.