Inauguran Centro de Energía Geotérmica en Baja California

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en compañía del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), abrieron las puertas del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) en Ensenada, Baja California, donde se potencializará el desarrollo científico y tecnológico en el sector.

El CEMIE-Geo contribuirá al aprovechamiento de la energía geotérmica para que se sume como una las fuentes de energía renovables más utilizada en la industria geotérmica nacional.

El Dr. Cabrero destacó que el monto asignado a través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER-Conacyt a este Centro, no tiene precedentes y que junto a los otros CEMIE’S en energías solar y eólica, la inversión representa una transferencia de recursos por 2 mil 679 millones de pesos.

“Esta inversión es una muestra clara del compromiso nacional no sólo por tener energías más limpias. La generación de energías renovables traerá consigo beneficios sociales, ambientales y nos dará una mayor viabilidad económica como país, colocándonos en una situación privilegiada frente a otras naciones”, dijo el titular del Conacyt.

El CEMIE-Geo será liderado por el CICESE e integra un grupo de instituciones de investigación, nacionales y extranjeras, aliadas con empresas interesadas en dicha industria. En la actualidad, el Centro ya desarrolla 32 proyectos que persiguen objetivos como la evaluación de recursos geotérmicos nacionales y el desarrollo e innovación de tecnologías de exploración, por mencionar algunos.

A través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética, se desarrollaron los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, los cuales realizan proyectos estratégicos que permiten el desarrollo tecnológico en aspectos clave para el uso industrial de cada tipo de energía renovable, ya sea solar, eólica o geotérmica, que generen grupos de científicos y tecnólogos altamente especializados.