La Ibero apoyará el reciclaje con una planta

La Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México, planea la construcción de una planta piloto en sus instalaciones para obtener etanol, edulcorantes, aromas frutales, biopelículas y prebióticos a partir de los residuos orgánicos de la Central de Abasto de la ciudad de México, señaló Lorena Pedraza Segura, responsable del Laboratorio de  Bioingeniería de esta institución educativa.

Para equipar esta planta piloto, indicó, necesitan cerca de un millón de pesos. “El financiamiento sería aportado por la Universidad Iberoamericana y estamos viendo si el próximo año podemos meter el proyecto en alguna convocatoria del Conacyt”, añadió.

Los proyectos que se pretenden realizar en este nuevo espacio, dijo, son los que actualmente desarrollan en la biorrefinería del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Iberoamericana como la producción del gas etanol y del edulcorante xilitol.

Respecto a las utilidades de estos productos, señaló la experta, el xilitol es un edulcorante natural que se usa en chicles y pastas de dientes, los aromas frutales se utilizan para cosméticos y limpiadores, las biopelículas como recubrimientos de alimentos para reforzar empaques o reforzar frutas frescas y alargar su vida útil. Sobre los prebióticos, indicó, sirven como aditivos alimenticios.

 

(Fuente: La Crónica)