Planetas y vacunas, un poco de los grandes descubrimientos de 2015

Aquí te mostramos algunos de los descubrimientos más importantes del año, los cuales podrían cambiar la manera en la que imaginábamos nuestro universo.

Un nuevo Plutón

Tras casi una década de viaje, el pasado 14 de julio, la sonda «New Horizon»se acercó a 12,500 km de la superficie de Plutón. Una hazaña científica clave para comprender mejor los orígenes y la evolución del remoto planeta enano, que comenzó en 2006 cuando la nave se lanzó desde el Centro Espacial de Kennedy en Florida.

Más tarde, la revista Science publicó los primeros datos de ese acercamiento y reveló información hasta ahora desconocida. El planeta enano sorprendió por la variedad de colores en su superficie, con tonos azulados en su parte norte, mientras que en el sur destacaba una extensión rojiza oscura. Además, entre ambas zonas se descubrió una región blanquecina con forma de corazón, donde registraron en su parte occidental hielo de metano. Las partes de color rojizo oscuro contenían hielo de agua, lo que confirma que hay agua en Plutón.

Contra el ébola

La vacuna del ébola –desarrollada por La Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya licencia tiene la farmacéutica estadounidense Merck– ha sido uno de los avances más importantes de 2015 por la cantidad de vidas que el virus se ha cobrado desde que el brote comenzó en diciembre de 2013: más de 11.0000 personas. A comienzos de año la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) había producido una vacuna contra el ébola, pero no había demostrado tanta efectividad como la VSV-ZEBOV.

El eslabón perdido

El pasado 11 de septiembre se conocía el hallazgo en Sudáfrica de una nueva especie de homínido: el «Homo naledi». Por sus rasgos anatómicos, todo apunta a que podría ser el buscado eslabón perdido entre los últimos australopitecus y los primeros representantes del género «Homo», al que pertenecimos los seres humanos.

El agua marciana

La NASA confirmaba a finales de septiembre la presencia de agua líquida en la superficie de Marte. Un descubrimiento de suma importancia porque abre las puertas a la posibilidad de vida en el Planeta Rojo. «Aún no entendemos bien qué ocurre, pero hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte», aseguró entonces Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, durante la rueda de prensa.